lunes, 24 de septiembre de 2007

Festivaleando

Buda az sharm foru rikht / Buddha
Collapsed Out of Shame

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel, reflejo de la sociedad tan violenta que los rodea. Los niños pretenden lapidar a Baktay, destruirla como al Buda o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

Hana Makhmalbaf
Teherán, 1988. Pertenece a una distinguida familia de cineastas (hija de Mohsen Makhmalbaf y hermana de Samira Makhmalbaf). Su primer cortometraje, The Day My Aunt Was Ill, se presentó en el Festival de Locarno de 1997, cuando Hana tenía sólo 9 años. A los 14 años, realizó el documental Joy of Madness, acerca del rodaje de la película de su hermana At Five in the Afternoon, y a los 15 publicó su primer libro de poesía, Visa for One Moment. Buddha Collapsed Out of Shame es su primer largometraje de ficción.

Este fin de semana he andado a caballo entre sanfermín txikito -con sus líos políticos :P- y donosti y su festival de cine. Como decía un amigo que ha andado por acá conmigo, entre el localismo de esta ciudad y el (pseudo)cosmopolitismo de su vecina con playa :).

El caso es que, por primera vez en tres años!, pude entrar en el kursaal y pude ver un peliculón sobre talibania (afganistan). Lo dirigía la directora que menta más arriba; y pueden ver un montón de información y el trailer en la güe del zinemaldi. Y es que, una de las cosas que más me gusta de ir a festivales (ya que ligar no se liga nada.... xD) es que aprendes un montón, de música... y de cine!



No hay comentarios: